sábado, 25 de abril de 2009

Recital en plaza pública

Lectura en barrio de la ciudad

Taller para jovenes

Conferencia

Promoción de lectura pasiva




Publicaciones literarias

POR QUÉ Y PARA QUÉ LITERANDO

Para valorar:

Lo que hacemos

Quienes lo hacemos

Cómo lo hacemos

Con qué lo hacemos

Por qué lo hacemos

Para quiénes lo hacemos

Adónde apuntan los resultados


OBJETIVOS

GENERAL

Abrir caminos que desde la literatura conduzcan la acción cultural hacia el desarrollo de procesos permanentes eficaces y efectivos, en búsqueda de respuestas de estimulación, formación y construcción ciudadana en segmentos poblacionales de la ciudad de Riohacha


ESPECÍFICOS


1. Desarrollar procesos de sensibilización comunitaria a partir de la literatura

2. Realizar acciones formativas a través de la creación y fomento de la literatura y la promoción de lectura

3. Crear espacios de convivencia a partir de eventos a

biertos ( y cerrados) vinculando diversos sectores poblacionales como estructuras que permean el desarrollo sociocultural de los pueblos, teniendo por fundamento la palabra hablada y escrita

4. Consolidar procesos de investigación y desarrollo desde los resultados de las acciones anteriores


PILARES DEL PROYECTO

Sensibilización comunitaria

Procesos de formación

Proceso de investigación y desarrollo


ESTRUCTURA BÁSICA

1. Promoción de lectura

Recreación

Formación

Difusión del libro

2. Tertulias

3. Conferencias

4. Talleres

Escritores

Jóvenes

Niños

5. Recitales


NÚCLEOS O COMPONENTES

1. PEDAGÓGICO (Sensibilización social comunitaria-videoclip)

2. FORMATIVO

3. LÚDICO-RECREATIVO

4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

5. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

6. SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

7. MEMORIA E INFORMES


METODOLOGÍA

Dinámica-funcional

Acción-reacción

By doing

Modelo: Acción participación

Método: Inductivo-Deductivo

Técnica: Observación, fuentes primarias y secundarias


BENEFICIARIOS

TOTAL 1458

DIRECTOS 1252

INDIRECTOS 206

BENEFICIARIOS DIRECTOS


BENEFICIARIOS DIRECTOS

Bibliotecas públicas

Barrios de la ciudad (niños, jóvenes, adultos)

Escritores (actores locales e invitados)

Emisores (escritores, poetas, tertuliantes,conferencistas)

Receptores (participantes de talleres, conferencias, tertulias…)


PRIORIDADES EN LOS TALLERES DE FORMACIÓN

  1. Escritores de oficio, noveles y en cierne, concentrados en talleres literarios financiados con dineros públicos
  2. Escritores de oficio, noveles y en cierne, no concentrados en talleres o redes de talleres interesados en participar, de fácil convocatoria

3. Niños y jóvenes en proceso de formación literaria concentrados en talleres, instituciones educativas y otros dispersos (en barrios convenidos) de fácil convocatoria.


ESPACIOS


Parques-Plazas

Bibliotecas

Barrios de la ciudad


MECANISMOS DE EVALUACIÓN


BASADOS EN:

La metodología

Las evidencias

Los resultados de las actividades

Sondeo de opinión


IMPACTO SOCIECONÓMICO


1252 Beneficiarios Directos (al año)

8 talleristas

10 conferencistas, tertuliantes, promoción de lectura

12 poetas (entre locales e invitados a recitales)

12 organizadores, coordinadores y personal de apoyo.


206 Beneficiarios Indirectos

1 Hotel (20 personal laboral)

1 Alimentación (6 personal del restaurante)

5 Transporte

2 Sonido

5 Alquiler de sillas, tecnologías

168 (4 miembros por familia talleristas, poetas, conferencistas, organizadores, personal de apoyo, ect.)

Otros (expendedores en torno a las actividades)




No hay comentarios:

Publicar un comentario